martes, 23 de junio de 2009

Feliz cumpleaños, Mª José



La nit de Sant Joan és nit d'alegria.
Estrellat de flors, l'estiu ens arriba
de mans d'un follet que li fa de guia.
Primavera mor, l'hivern es retira.
Si arribés l'amor, mai més moriria.

Les flames del foc, la nit tornen dia.
Si arribés l'amor, que dolç que seria.
La nit de Sant Joan és una frontissa.
La porta de l'any, tan grinyoladissa,
comença a tancar-se. Doneu-me xampany!
Que és la nit més curta i el dia més gran.
Doneu-me xampany, doneu-me xampany!
Doneu-me xampany, doneu-me xampany!

Imitarem el sol amb grans fogates.
Llevem-nos el calçat damunt les brases.
Al cel van de «verbena» ocells i astres.
I augmenten les virtuts d'herbes i aigües.
Com la terra que gira al voltant del sol.
Farem lentes rodones encerclant el foc.

La nit de Sant Joan és nit d'alegria.
Estrellat de flors, l'estiu ens arriba
de mans d'un follet que li fa de guia.
Qui és aquest follet? Qui el coneixeria?
Al bell mig del foc té la seva fira.

Follet de la nit, rei de l'enganyifa.
Cada any per Sant Joan ens fa una visita.
-Adormo els infants i faig que somniïn.
Enamoro els grans i faig que s'odiïn.
Destapa secrets, escampa misteris.
Fa anar del revés els somnis eteris.
Provoco adulteris, records, enyorances,
petons i venjances, ensenyo encanteris
a les jovenetes i porta perfums
dels altres planetes.

Si mireu les flames del foc de Sant Joan
li veureu les banyes, el barret i els guants.

Quan vol és tan alt com la catedral.
Quan vol és petit com l'ungla d'un dit.
No és home ni dona, ni àngel ni infant.
Per passar l'estona pot ser un comediant.
És jove i no ho és, geniüt i immoral.
Astut. I què més?

-Sóc immortal.

Si mireu les flames...
Jaume Sisa

martes, 16 de junio de 2009

16 de junio. Bloomsday

Sí porque él nunca había hecho tal cosa como pedir el desayuno en la cama con un par de huevos desde el Hotel City Arms cuando solía hacer que estaba malo en voz de enfermo como un rey para hacerse el interesante con esa vieja bruja de la señora Riordan que él se imaginaba que la tenía en el bote y no nos dejó ni un ochavo todo en misas para ella sola y su alma grandísima tacaña como no se ha visto otra con miedo a sacar cuatro peniques para su alcohol metilico contándome todos los achaques tenía demasiado que desembuchar sobre política y terremotos y el fin del mundo vamos a divertirnos primero un poco Dios salve al mundo si todas las mujeres fueran así venga que si trajes de baño y escotes claro que nadie quería que ella se los pusiera imagino que era devota porque ningún hombre la miraría dos veces espero no llegar a ser nunca como ella milagro que no quisiera que nos tapáramos la cara pero era una mujer bien educada y toda su cháchara con el señor Riordan por aquí y el señor Riordan por allá supongo que él se alegró de perderla de vista y el perro oliéndome las pieles y siempre entremetiéndose para subírseme por debajo de las enaguas especialmente entonces sin embargo eso me gusta de él amable con las viejas así y los camareros y los mendigos también no es orgullo por nada pero no siempre si alguna vez le pasa algo serio de verdad es mejor que se vayan al hospital donde todo está limpio pero supongo que tendría que marchárselo durante un mes sí y entonces tendríamos en seguida en el asunto una enfermera del hospital y él se quedaría hasta que le echaran o una monja a lo mejor como la de la foto indecente que tiene él es tan monja como yo sí porque son tan débiles y quejumbrosos cuando se ponen malos quieren una mujer para ponerse buenos si les sangra la nariz se creería que era eso oh tragedia y esos ojos de moribundo bajando por la circunvalación sur cuando se torció el pie en la fiesta del coro de Monte Pandeazúcar el día que estrené aquel traje la señorita Stack le llevó las flores las peores y más viejas que encontró en el fondo del cesto cualquier cosa con tal de meterse en la alcoba de un hombre con su voz de solterona tratando de imaginarse que él estaba a morir por culpa de ella no volver a ver jamás tu rostro aunque él tenía más cara de hombre con la barba un poco crecida en la cama papá era lo mismo además me fastidia vendar y dar medicinas cuando se cortó el dedo del pie con la navaja de afeitar cortándose los callos con miedo de un envenenamiento de la sangre pero si la cosa fuera que yo estuviera mala ya veríamos entonces qué atenciones solamente claro que la mujer lo esconde para no dar toda la molestia como ellos sí él lo ha hecho en algún sitio...
James Joyce: Ulises / Monólogo de Molly Bloom, esposa del protagonista, que espera en duermevela su llegada, cuando ya amanece /

sábado, 13 de junio de 2009

Batalla por la igualdad

Que tengamos que asistir a la batalla por la igualdad en Afganistán defendida ante el Congreso por Soraya Saez de Santamaría nos debería llevar a una reflexión seria sobre qué estamos dejando que pase. Hace unas noches, mientras tomábamos una cañita en una terraza de Orihuela, el sr. que nos atendía dijo algo así como que "ahora las cosas pasan porque pasan, pero antes pasaban porque hacíamos que pasaran". Pues bien, en esa frase sustento el fracaso del psoe en las elecciones: dejamos que las cosas pasen, andamos a la defensiva y tenemos poco tacto y maneras para defender y educar a un tiempo.
Hace un par de años escuché decir a una dirigente política: si ellos prometen a, nosotros, a; si b, nosotros b -(Porque eso sí, el lenguaje seguía y sigue siendo sexista). Y yo pienso que nuestro discurso debe ser el que es, que por otra parte no sé bien cuál es. Igual ahí reside el problema.
Porque un partido que ha recurrido la Ley de Igualdad, que arremete contra los derechos de las mujeres como lo viene haciendo, que defiende la maternidad a los 16 si así lo ven los abuelos de la potencial criatura, un partido así, que tome la iniciativa de la defensa de la mujer en Afganistán es como para tomar alguna medida.

domingo, 7 de junio de 2009

La Noria y otras hierbas

Anoche vi un poco de ese espectáculo de mal gusto que llaman La Noria. Hice la prueba de quitar la voz al televisor y me concentré en los gestos. Era tal el potencial agresivo en algunos rostros que, sinceramente, me dio miedo.
No sé quiénes diseñan, ni qué estudios hacen, pero sí que este tipo de programas se mantienen por su rentabilidad. Existen razones para casi todo, pero a mí no me convencen esas voces bien pagadas que pretenden hacernos creer que les mueve algo más que el dinero para prestarse a semejante chanza.
Poco a poco me doy cuenta de que habito un mundo hecho para los hombres. Ahora cuento intervenciones, noticias, titulares... Y veo cómo arremeten contra Bibiana Aído o Leire Pajín; o cómo las mujeres salimos en los medios de víctimas apaleadas y doloridas. Curioso. En la medida que una ahonda no tiene más remedio que modificar su condescendencia o buena intención.
Veo la estatura de las mujeres invisibilizadas y decido que el cambio deberá llegar de intervenciones más decididas.

miércoles, 3 de junio de 2009

Elecciones europeas

Cada vez que siento dudas con respecto a la conveniencia de estar o no estar en los sitios, en lo público, en política, recuerdo a Amelia Valcárcel y en cómo moderó mi natural impaciencia y aspiraciones de unas prácticas inmaculadas- Ética para un mundo global-
A veces pienso que el ejercicio del poder está en manos de contrarios que se llevan sospechosamente bien; otras que mientras no tengamos alternativas que ofertar hemos de seguir ahí, jugando en Europa como dice el slogan del psoe. Algo huele muy mal en este juego. El simple hecho de que Berlusconi se haya atrevido a hacer lo que ha hecho nos da la medida de las posibilidades que deja el sistema al mindanguerío.
Iré a votar, sí, pero haré, si puedo, otras cosas.