viernes, 23 de septiembre de 2011

Instantes ganados

Y esta soledad a la que me aproximo cada día
cuando el silencio ayuda y los trabajos se detienen,
y aquellos que amo tanto se han marchado a sus cosas.
¿Cómo es posible que amando se esté solo?
Pero yo no he elegido este mal,
ni su voz, queda aún, y pretenciosa.
Aguardo en el lugar de siempre,
y vivo con fervor los instantes ganados
(...)

(Dionisia García. Tiempos del cantar.)

domingo, 11 de septiembre de 2011

El otro 11 de septiembre

Silvia Cuevas Morales, poeta y escritora nos regala este homenaje a Salvador Allende. Gracias, Silvia.

sábado, 10 de septiembre de 2011

De bienes y carencias

No me interesa saber de qué bienes gozan sus señorías, me interesa ahondar en los porqués de un sistema que permite estas monstruosas desigualdades, en los porqués de los silencios de los llamados partidos de izquierda que nacieron con vocación de justicia social, en los porqués de los silencios de una iglesia que no se posiciona ni defiende en lo concreto los valores que predica. Si sus señorías tienen este mundo y parte del otro es porque pueden tenerlo y eso es lo grave. No sé si tenemos esperanza como especie. Leo que más de trece millones de personas son víctimas de la hambruna y me pregunto qué diferencia habría si la cifra se multiplicase por cuatro o por diez. No, no creo que tengamos remedio. Dice Leonardo Boff que estamos gobernados por ciegos e irresponsables. Termino con sus palabras, pues las mías, en este hoy, son demasiado pesimistas:

Es imperativo un nuevo rumbo global, si queremos garantizar nuestra vida y la de los demás seres vivos. La civilización científico-técnica que nos ha permitido niveles exagerados de consumo puede poner fin a si misma, destruir la vida y degradar la Tierra. Seguramente no es para esto para lo que hemos llegado a este punto en el proceso evolutivo. Urge tener valor, osadía para cambios radicales, si es que todavía nos tenemos un poco de amor a nosotros mismos.

jueves, 8 de septiembre de 2011

De regreso



Demasiado tiempo alejada de este espacio. Cuesta retomarlo de nuevo, pero quiero hacerlo; y no para hablar de la reforma constitucional -ni pensar quiero lo que habría sucedido de estar el PP en el poder-. "La política de derechas ha de hacerla la gente de izquierdas y al revés, pues es la única manera de sujetar cada cual a su militancia". Nos iremos enterando poco a poco, pero para entonces la partida estará terminada, tal vez lo esté ya. Fin de partida: "Se nos cae el pelo, los dientes. ¡Nuestra lozanía! ¡Nuestros ideales!".

Hoy quiero dejar una pequeña muestra del río Segura a su paso por mi pueblo, de los arrozales, de lo bueno y necesario del detenernos a respirar y renovar fuerzas. Lo social nos requiere emocionalmente estables y eso me he procurado estos días.

Vengo con música enérgica, con cornetas y tambores,/ No sólo ejecuto marchas en honor de los vencedores, las ejecuto en honor de los vencidos y de los muertos.
(Hojas de hierba. Walt Whitman)