viernes, 16 de febrero de 2018

Vemos lo que somos



Decía Pessoa, cuya exposición en el Reina Sofía esperamos ver el domingo, que no vemos lo que vemos, vemos lo que somos. Por eso creo que en este viaje que hoy emprendemos veremos mucho. Porque mucho ha sido lo investigado, aprendido, intercambiado y disfrutado.

En Madrid haremos un recorrido partiendo de La Casa de las Siete Chimeneas, sede de la fundación del Lyceum y pasaremos por lugares emblemáticos relacionados con las mujeres trabajadas de la mano de Experimenta Madrid. Por la tarde asistiremos a la representación de Beatriz Galindo -alias de Isabel Oyarzábal- para terminar el domingo en el Reina Sofía donde haremos la visita con mirada de género organizada por Jane. Hay cuadros de mujeres inmensas completamente desconocidas

El viaje ya lo llevamos dentro. La concreción será un trámite.

Este dibujo de Maria Marta Guzzeti me ha parecido ilustrativo.  Maria Marta caminó con nosotras en nuestros comienzos y ahora, de manera recurrente, pienso en lo que fue y lo que es, en lo vivido y lo sufrido y en la necesidad de emprender vuelo.

Tres palabras- tres clavos
sujetándose al cuerpos
tres alas en mi alma
sosteniéndome el vuelo

El día se hizo luz
cuando rompí el silencio.
Después... Tú ya lo sabes
Resucité hacia dentro

Fui distinta y la misma.
Me despojé en secreto
y me quedé sin mí
por llenarme de cieno

Tres palabras; tres clavos
para quietar mi cuerpo
y despertar mi alma

Tres flechas en lo eterno
Tres dones de Tu amor
Tres rosas en mi cieno.

Ernestina de Champourcín

 Es trabajo en común, apoyo mutuo, ánimo, aceptación de errores...La sororidad es esto.

No hay comentarios: