lunes, 24 de septiembre de 2007

Tradiciones: Mukthar Mai

Hay personas que piensan en la tradición como un bien que hay que conservar. Y no estoy de acuerdo. Existen tradiciones de una crueldad inimaginable. Ésta es una de ellas.
Mukthar Mai vive en Penjab-Pakistán-. Allí existe un sistema judicial al que no pueden acceder más que las castas superiores y un Consejo de Justicia Local, paralelo al anterior y con valor moral para la comunidad. Pero este Consejo está al servicio de los poderosos.
Mukhtar fue condenada por dicho Consejo a ser violada por cuatro hombres para expiar así un delito cometido por su hermano de doce años; el delito consistía en haber hablado a una muchacha de casta superior. Tras un periodo de desesperación en el que Mukhar no veía más salida que el suicidio decidió rebelarse contra esta situación de injusticia y contar su historia.
Este libro forma parte de una serie de vidas y abusos a mujeres que ha publicado Círculo de Lectores. Y en él, como en ningún otro, he visto la necesidad indiscutible de las asociaciones de mujeres que denuncien casos de esta naturaleza y presionen ante los medios para que sean publicados. De no haber sido por ellas a Mukhar le hubiese resultado muy difícil superar su experiencia.

No hay comentarios: