viernes, 20 de marzo de 2009

Polémica sobre El Caballero Cubierto

Ayer escuché la tertulia sobre la procesión del Santo Entierro en la que una persona civil tiene el privilegio atravesar la catedral sin quitarse el sombrero. También desfila La Diablesa, escultura de Nicolás de Bussy en la que el demonio se representa con formas de mujer.
Reconozco que la polémica to tuvo desperdicio. Manolo Gallud, concejal del grupo municipal de los Verdes, planteó, en completa coherencia con su práctica y su ideología, que el ayuntamiento no debería organizar dicha procesión, que es anticonstitucional y que lo correcto sería que esta procesión fuese organizada por la Junta Mayor de Cofradías. Bajo mi punto de vista este planteamiento no tiene fisuras por las que contraargumentar, de manera que el contraargumento llegó de la mano de la tradición: como siempre se ha hecho así, así lo hacemos.
Pepe Rayos intervino para decir que el desfile de La Diablesa era una muestra insultante a la dignidad de la mujer y que esta escultura no debía ser paseada por las calles, sino dejarla quietecita en un museo para ser visitada por quien quisiera. Y tampoco a Pepe Rayos le fue reconocido el hecho de que, no sólo sucede esto con La Diablesa, sino que ha sido práctica habitual de nuestra iconografía religiosa el representar a la mujer como pecadora, virgen o martir, pero jamás en un plano de igualdad con respecto al hombre. Y no hay que acudir a la historia, sino mirar el presente. La sra Ferrando respondió a Rayos que cómo veía él a María Magdalena, dejando ver que no siempre se representaba a la mujer como lo hacía Bussy y acabó anunciando una querella contra Gallud si éste no retiraba la afirmación de que las cuentas no estaban claras pues los fondos presupuestados para esta procesión van a las pedanías por no sé qué artículo.
Gritos, prepotencia, falta de rigor histórico, falta de argumentos basados en la razón y en el respeto.
La historia puede escribirse con letras góticas? Ése era otro de los argumentos frente al cual diría que existen ordenadores, y que no niego la belleza del románico o el gótico, pero somos muchas las personas que debemos escribir la historia y tener un lugar digno en ella.
Todo mi apoyo, solidaridad y respeto para D. Manuel Gallud. Y todo mi agradecimiento por su denuncia clara sobre la representación de la mujer para D. Pepe Rayos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

You could easily be making money online in the underground world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat seo tools[/URL], It's not a big surprise if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses not-so-popular or misunderstood methods to produce an income online.