lunes, 23 de noviembre de 2009

Día Internacional de la No Violencia sobre la Mujer

Las hermanas Mirabal fueron asesinadas en República Dominicana por orden directa del dictador Trujillo un 25 de noviembre de 1960. Regresaban de la cárcel de visitar a sus maridos.
Las condujimos a una casa campestre, donde le dije a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas (María Teresa). Alfonso Cruz Valerio eligió a Minerva, yo (Ciríaco de la Rosa) elegí a Patria y Malleta al chofer. Los separamos a todos para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas.
Desde la Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor hemos elaborado un díptico para dar a conocer a estas mujeres. Y participaremos en la marcha del día 25 con un lema: El machismo mata. Porque al día de hoy llevamos a 68 mujeres muertas, y el machismo no es inocente.
El viernes, 27, proyectaremos la película "En el tiempo de las mariposas" basada en la novela de Julia Álvarez y dirigida por Mariano Barroso. En ella se nos cuenta la vida y muerte de Patria, Minerva y Mª Teresa Mirabal Reyes.
No podemos dejar que nuestros hijos crezcan en esta régimen corrupto y tiránico, tenemos que luchar en su contra, y yo estoy dispuesta a darlo todo, aún mi vida si es necesario."
Patria Mercedes Mirabal
Pedro Mir, poeta nacional de la República Dominicana, después del brutal asesinato escribe Amén de las mariposas
El mes de noviembre descendia sobre los hombros
como los arboles aun debajo de la noche y aun
dando
sobra
Oh eternas
(...)

No hay comentarios: