viernes, 27 de febrero de 2009

Uno no escoge

Una no escoge el país donde nace;
pero ama el país donde ha nacido.
Una no escoge el tiempo para venir al mundo;
pero debe dejar huella de su tiempo.
Nadie puede evadir su responsabilidad.
Nadie puede taparse los ojos, los oidos,
enmudecer y cortarse las manos.
Todos tenemos un deber de amor que cumplir,
una historia que nacer
una meta que alcanzar.
No escogimos el momento para venir al mundo:
Ahora podemos hacer el mundo
en que nacerá y crecerá
la semilla que trajimos con nosotros.

Gioconda Belli

miércoles, 25 de febrero de 2009

Gobierno de Orihuela y Sanidad

Nos dice el responsable de sanidad, D. Antonio Ortiz que el hospital no se muere y que decirlo es alarmista. Nos dice que tiene números, que el 80% de personas atendidas están satisfechas y que las no atendidas pueden exigir el plan de choque si sobrepasan los 60 días.
Y yo supongo que D. Antonio descansará bien.
Para empezar, el hospital tiene, desde antes de constituirse la Plataforma, unas deficiencias graves no subsanadas. La Plataforma Vega Baja Salud no se está inventando nada, ni tiene deseo de alarmar a una población en paz con su clase política y su sistema sanitario.
A las personas no atendidas, a las que se les da cita para después de tres meses, o a las desviadas lejos de su pueblo, no se les hacen un cuestionario y hay que ser héroes para exigir individualmente un plan de choque después de tres meses de espera y cuando el estado de vulnerabilidad nos reduce a una dependencia en la que difícilmente podemos exigir nuestros derechos.
Aquí hay una política de privatizaciones a la que se llega tras periodos de dejadez y abandono de lo público. A mí, personalmente, no me sorprende esta reacción; lo que está por ver es si le sorprenderá a nuestra ciudadanía.
Tantos medios empleados en el soterramiento y en el agua para llegar a dar la espalda a una manifestación por mejores servicios públicos y por un hospital digno.
Ésta es la clase política que nos gobierna.
Se me olvidaba. Font de Mora sigue en su puesto. Hoy vendrá por aquí de inauguraciones. No ha pasado Nada. Es más, ahora quiere introducir el chino en las aulas. Estamos bien.

sábado, 21 de febrero de 2009

Repeticiones

Este espacio corre el grave peligro de transformarse en un cúmulo de repeticiones. Porque, me parece, que ya he dicho lo que tenía que decir en todas las formas posibles. Día a día cambian los personajes, se modifica el contexto, pero el fondo es el mismo. Hay leo que se ha sobreseído el caso de Alperi y que tampoco había indicios malintencionados en el diputado Tardá. También leo que no hay culpables en el asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya , o que la titularidad de la UCAM pasa al empresario Mendoza en detrimento del obispo Juan Antonio Reig y recuerdo la noticia de la marcha de este señor (Mendoza) al Vaticano con un óbolo de medio millón de euros.
Pobres pobres... Menos mal que de ellos será el reino de los cielos.
Por cierto, de ellas no dice nada, signo inequívoco de que el reino de las mujeres está en la tierra. Por conquistar, claro.

sábado, 14 de febrero de 2009

Cacerías

Una cosa es lo que sabemos y otra lo que podemos demostrar. Una cosa es el delito y otra la intencionalidad. Una cosa es el rábano y otra bien distinta son las hojas.
Que estamos en un estado corrompido desde todos sus ángulos es algo que se nota, se percibe, se sabe. El nepotismo está a la orden del día. Favores que se hacen y se cobran de todas las formas posibles, unas más burdas, otras más inteligentes, pero en este principio universal de acción-reacción el intercambio de favoritismos es un hecho. El juez Garzón investiga una trama y nadie habla de la trama sino de su encuentro con Bermejo (desafortunado, desde luego, también por la actividad. Pobres animales con tanto político suelto pegando tiros.) El caso es armar bulla, hacerse fotos, poner caras de víctimas de cacerías y llenar horas de tertulias nacionales y locales donde sorprende también la oratoria. Si no son empresarios, se hacen, no de una sino de las empresas que hagan falta, y las mujeres a firmar lo que mi marido me pone.
Pagar 65.000 euros por una moqueta y unas sillas forradas es un robo. Sin más. Existen robos directos y robos indirectos, sólo que en el segundo hay que hacer un breve recorrido mental para llegar a la conclusión de que alguien se queda con lo que no es suyo, algunas personas lo consienten y otras muchas lo saben y callan.
Y me faltaba, esta mañana, saber que Belloch dedica una de las calles de Zaragoza a monseñor Escrivá por el mérito de ser santo.
¿Quién es quién?

miércoles, 11 de febrero de 2009

Made in China

Ayer, en mi aula, al abrir la caja de una calculadora de nueva recepción encontré el Made in China. Recordé que hace menos de un año saltó la noticia de que los trajes de la Guardia Civil habían sido comprados allí debido al ahorro que suponía. Es decir, Ministerio de Defensa, Consellería de educación... Y yo me siento mal porque si compro sillas Made in China contribuyo al cierre la tienda de la esquina. Me pregunto qué economía se tiene que salvar, o mejor dicho, de quién es la economía que tiene que salvarse. Cómo va a crearse empleo o potenciarse la industria si el libre mercado, esa cosa tan maravillosa que defienden algunos a golpe de fundaciones y contactos, aleja las posibilidades reales de empleo estable. Mucho me temo que nuestro amado D. Quijote no sería encontrado hoy en una vida, pues los límites de su intervención darían la vuelta al mundo.

Y en esa vuelta de gigantes pasaría por el Vaticano. Seguro.

sábado, 7 de febrero de 2009

Logo del Año Hernandiano

El nuevo logo para el centenario de Miguel Hernández me parece que responde a cuestiones no manifestadas ni por parte del Ayuntamiento, ni por parte de la familia. No voy a entrar en cuestiones estéticas, pero sí en que como ciudadana tengo derecho a saber el porqué de esos desencuentros ¿Qué contraprestaciones pide la familia?¿ son asumibles, desproporcionadas?, ¿Qué oferta hace el Ayuntamiento?, ¿En qué momento las negociaciones caen en punto muerto? Porque, y por desgracia, presumo que todo el problema es económico y me parece normal que así sea, pero es un derecho de la ciudadanía el saber qué ha sucedido. Una explicación por parte de ambas partes no nos vendría nada mal para poder emitir opiniones.
No tener la información necesaria nos lleva a equívocos. Es por tanto responsabilidad de la clase política y de los medios indagar y explicar para no caer en demagogias.
Cuántas veces habremos considerado a Carlos Marx como enemigo de las religiones por su famosa frase "la religión es el opio del pueblo". Y sin embargo, miren qué dijo: «La religión es el suspiro del oprimido, el corazón de un mundo insensible, el alma de situaciones desalmadas. Es el opio del pueblo». (Karl Marx. Collected papers [1844]).
Hasta el siglo XIX esta droga era considerada como buena por aliviar dolores y sufrimentos.
Ésta es una pequeña muestra de lo que nos suele suceder al opinar sin información completa y veraz.
Al recoger la viñeta de Forges esta mañana pensaba en el escándalo de la banca y los banqueros, en las inyecciones y su volatilidad, en las declaraciones de Botín y en las cesiones de crédito de las que salió indemne, en las mujeres, en el techo de cristal y en que, como nos recuerda Juan Torres, los cien miembros de la dirección de la confederación de cajas de ahorro españolas son hombres y están puestos ahí por los partidos políticos ¿A qué estamos jugando?
Curioso que Ética se escriba en femenino.

jueves, 5 de febrero de 2009

Mundo sin guerras



Porque el hambre en el mundo puede resolverse con el 10% de lo que se gasta en armamento.

¿Podemos imaginar cómo sería si se destinara el 30 o el 50% para mejorar la vida de la gente, en vez de aplicarlo en destrucción?

Porque eliminar las guerras y la violencia representa salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso de gigante en el camino evolutivo de nuestra especie.

Porque en esta aspiración nos acompaña la fuerza de las voces de tantas generaciones anteriores que sufrieron las consecuencias de las guerras, cuyo eco sigue escuchándose hoy en todos los lugares donde continúan dejando su siniestra estela de muertos, desaparecidos, inválidos, refugiados y desplazados.

Por un mundo sin guerras