lunes, 7 de abril de 2008

De corrupción

Completamente desanimada ando estos días, pues el asunto del alcalde de Torre Pacheco y la reacción de gran parte de personas de su pueblo indican que la corrupción está generalizada a las bases. Y las bases son votos y por tanto la clase política no depura, ¿para qué?
Y ya está todo dicho, pero quiero incidir en este hecho. Se supone que deberíamos movernos, como diría Adela Cortina, con una ética mínima. Se supone que en esa ética, el robo, el tráfico de influencias, el aprovechamiento ilícito han de ser reprobables. Esos conceptos eran pilares básicos de comportamiento de las personas de bien. Recuerdo todavía cuando alguien dimitía al menor renuncio por vergüenza propia o importada tras los comentarios o miradas de los demás. Hoy, sin embargo, hemos de asistir a justificaciones de compañerxs de filas y, lo que más me preocupa, a la justificaciones por gran parte de un pueblo, lo cual ya es un hecho indicativo de la extensión de la corrupción. Y si el párroco de la iglesia- una autoridad- la clase política- otra- y el pueblo- la máxima- callan o justifican las malas prácticas y no esperan con cautela a las resoluciones judiciales, ya me diréis qué futuro nos espera.
Nos os perdáis el caso del alcalde de Totana recibido en su pueblo como un héroe, el caso de Fabra vuelto al poder con gran desahogo de votos y así sucesivamente...
Eso sí, la emisora de los Obispos sí que educa en tolerancia y respeto a través de esa máquina mañanera cargada de odio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas. Yo soy de Murcia y tampoco entiendo todo este lío. Pero ¿qué significa que "la corrupción está generalizada a las bases"? El alcalde está en prisión por corrupción; el pueblo, no. Que ejerza su derecho al voto sin inteligencia, como yo también creo que ocurre, no equivale a ser corrupto. Tampoco sé qué significa lo de las bases: ¿bases del PP o se refiere al pueblo de Totana? En cualquiera de ambos casos dudo que la corrupción abarque a todos, de hecho pienso que sólo a unos pocos. Pero la ignorancia a muchos.

Nuchi Belchí dijo...

Gracias, Anónimo. A ver, cuando un pueblo, o mejor dicho, gran parte de un pueblo, aplaude la actuación, presuntamente delictiva, de un poder público es que justifica esos comportamientos. Que sea por ignorancia o no no le exime de responsabilidad. Cuando hablo de las bases me refiero a la mayoría del pueblo consentidor. Cierto que el grado de responsabilidad no es el mismo en la clase política que en los votantes, como no lo es en la Iglesia y en los fieles. Pero votantes y fieles tenemos una resposabilidad intransferible en el mantenimiento del statu quo (corrrupción en este caso)

Anónimo dijo...

Es difícil, muy difícil entender este hecho, aún viviendo muy cerca de Torre-Pacheco. En este caso muchos de los apoyos vienen dados por los familiares de personas que trabajan en Polaris que ven peligrar sus empleos. Aquí todo vale con tal de que yo tenga empleo.
La derecha siempre justifica sus pecados, nunca pueden reconocer sus fallos, ¿cuántas veces reconoció Aznar alguno en sus 8 años de gobierno?, IMPOSIBLE la derecha no hace nunca nada mal.
Al igual que en la Costa de la Muerte gallega los alcaldes del PP después del Prestige sacaron más votos que nunca, aquí el día de las elecciones hubo una gran movilización. ¡Por fin!, pensábamos muchos, pero la movilización era suya... y de ahí los resultados, para muchos de nosotros vergonzosos.
Eso sí, en Los Alcázares donde un exalcalde estuvo encarcelado, los resultados fueron los peores de la historia, la izquierda no perdona, y me parece bien. Pero de ahí a hacer mártires en Totana y Torre-Pacheco va la distancia que nos separa.
En fin que no tenemos arreglo.
Un beso para Nuchi.
(Cada día me gusta más como escribes)
Pepe Munuera
Cartagena.

P.- Hoy han detenido a un testaferro del antiguo alcalde de Totana (hoy diputado regional del PP9, pero seguro que será una persecución política...