jueves, 31 de marzo de 2011

¡Indignaos!

He leído el libro de Stéphan Hessel tan comentado y he sentido el alivio inmenso de encontrar en un hombre de 94 años, y en el prologuista, José Luis Sampedro de la misma edad, el valiente análisis sobre qué está pasando y por qué y la llamada a la indignación y la esperanza, "porque de la indignación nace la voluntad de compromiso con la historia"
El pequeño-gran libro va dirigido a los jóvenes y en él muestra los logros que se proyectaron y consiguieron tras la Segunda Guerra Mundial y el peligro inminente de perderlos. Arremete contra la globalización financiera y las consecuencias que estamos viendo. Sanidad universal, enseñanza obligatoria y gratuita, medios independientes, jubilaciones dignas... Todo, todo se lo está tragando la voracidad ilimitada de un liberalismo diseñado para hacer fortunas fabulosas, sin límites, frente al hambre o la pobreza extrema.

Sorprende ver la impunidad de los causantes de la crisis, su recuperación inmediata, la inoperancia de las leyes... 90000 ejecuciones hipotecarias en el 2009 y el doble en el 2010, por circunscribirnos a nuestro país y un aspecto, pero el mundo está lleno de ejemplos de este crimen económico contra la humanidad.

Este libro puede muy bien servir para lo local: trabajemos para salvar los valores éticos y de justicia que deben primar en nuestras instituciones. Es urgente reaccionar.

No hay comentarios: