viernes, 14 de abril de 2017

14 de abril. Día de la República.







Es una de las pequeñas joyas que tengo: La Cartilla Escolar Antifascista. Recuerdo con qué emoción la recogí y con qué cuidado me acerco a ella y la toco, la abro, la miro. El método era parecido al nuestro: partir de una frase que tenga sentido, luego descomponerla en palabras y por último en letras. Casi nadie nos comprendía, pero ahí estábamos Begoña, Mari Carmen, Marisol, Manoli...Era muy hermoso ver los textos torcidos, perfectos en la imperfección de una niña, un niño. Eran poesía pura, pero había que saber mirarla. Algún día subiré algunos de los que guardo. Hoy, aniversario de la República traigo esta cartilla como muestra de la apuesta hecha por el Ministro de Instruccción Pública, Jesús Hernández,  por la Cultura y por una mayor Justicia Social.

Termino con unas palabras de Antonio Muñoz Molina, La Emoción De Las Cosas, incluido en la cartilla:
"Apenas tienen, tenemos, algunas cosas firmes en las que apoyarnos para estar a salvo de la desolación: algunas de ellas están cifradas en esta Cartilla Escolar Antifascista, tan modesta y rotunda como uno de esos objetos elementales que son a la vez símbolos, un libro, un trozo de pan, una lámpara, un vaso de vino, una rosa, la bandera tricolor de un país que no existe.

3 comentarios:

begoña dijo...

Qué emoción al verla, claro q.es un tesoro.Una de las frases q más repetíamos era " El aprendizaje debe tener significado" y la,le,lo,lo,Lu, eso qué es para una criatura. Ya madurado el proceso,nos lanzamos y cuánto disfrute al verlxs disfrutar, respetando sus tiempos. Tb conservo trabajos como algo valioso.
Gracias p.este regalo en el día de hoy. Ojalá la cultura vuelva a ser apreciada y valorada como época República haciendo personas más libres. Soñaremos amiga.

Elvira dijo...

Olvida la infanvia y sigue este presente.

Julia dijo...

No conocía esta cartilla. Gracias.