miércoles, 12 de abril de 2017

Construcciones identitarias


Ayer empecé y acabé este delicioso libro sobre la diversidad, las construcciones identitarias. Un libro concebido por Mar C. Llop que ha contado con las impresiones o reflexiones de personas trans, sus miedos, angustias, apoyos, rechazos y determinación para romper las barreras impuestas visibles o invisibles.


Y me parece necesario este ejercicio de mirar de frente a la diversidad, a colectivos minoritarios y excluidos por la heteronormatividad. Porque observo las distintas maneras de exclusión, desde la transfobia abierta y militante hasta la camaleónica, pero visible a poco que atiendas. El "ahora no toca", o "sus intereses son otros", o sencillamente silencio calculado o negación de palabra o reconocimiento, todo son diferentes formas de un mismo hecho: no acepto lo que no es como yo.
Cuando leí "El enigma" de Jam Morris pensaba que ya había comprendido lo suficiente, pero no era así, El libro permanecía en mi mente como un hecho singular, aislado. Hoy y gracias a Mar y a todas las personas que nos muestra, que se muestran, estoy mucho más cerca de este mundo diverso, de este mestizaje universal que es lo que en definitiva es la vida.

1 comentario:

macarmen dijo...

Espero leerlo muy pronto. Con ganas.