martes, 20 de marzo de 2007

Somaly Mam

Fue vendida como esclava sexual cuando era tan niña que no recuerda a sus padres. Ni siquiera sabe qué edad tiene. Natural de Camboya, prostituta a la fuerza, mujer maltratada y valiente obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de la Solidaridad en el año 2.003. Dirige una ONG en su país para ayudar a muchachas en su misma situación. Se trata de AFESIP (Acción por las Mujeres en Situación Precaria) que tiene sedes en Niza (Francia), Madrid y Camboya.

Ha sido nombrada Mujer del Año por la revista Glamour. Afesip ha rescatado a más de 3.000 muchachas.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 1,8 millones de niños y niñas son hoy explotados en todo el mundo por redes de proxenetas.

La Asamblea General de la ONU aprobó en 2000 el Protocolo para Prevenir, Suprimir y Castigar el Tráfico de Personas, Especialmente Mujeres y Niños. El convenio, en vigencia desde 2003, fue firmado por 117 países y ratificado por 111.
La directora de la Unidad contra el Tráfico de Personas de la Oficina contra las Drogas y el Delito de la ONU, Kristina Kangaspunta, sostuvo que "existen leyes duras para condenar a los traficantes, pero muy pocas condenas".

Me pregunto para qué sirve tanto organismo, tanto cargo, tanto sueldo

Es el tiempo del miedo.
Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo

(E. Galeano)

No hay comentarios: