martes, 15 de mayo de 2007

Nos queda la palabra



a 18 de Abril del 2004
El presidente del Gobierno, Josè Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa el regreso de las tropas españolas de Irak “en el menor tiempo y con la mayor seguridad posibles”.
“Esta mañana, una vez que el ministro de Defensa ha jurado su cargo, le he dado la orden de que disponga lo necesario a fin de que las tropas españolas destinadas en Irak regresen a casa en el menor tiempo y con la mayor seguridad posibles. En marzo de 2003, hace más de un año, formulè un compromiso público que he reiterado nuevamente el pasado mesde febrero. Dije entonces que, en caso de ser elegido presidente delGobierno por los ciudadanos, ordenaría el regreso de las tropas españolas de Irak si la ONU no se hacía cargo de la situación política y militar.
Con la información de que disponemos y que hemos recabado a lo largo de las últimas semanas, no es previsible que se vaya a adoptar una resolución de la ONU que se ajuste al contenido que quedó condicionada nuestra presencia en Irak.
Tanto las manifestaciones públicas de los principales actores implicados en el conflicto, como los contactos mantenidos por el ministro de Defensa a petición mía en el curso del último mes, no aportan indicios que permitan prever una variación sustancial en la
situación política y militar existente en Irak en los plazos previstos y en el sentido reclamado por el pueblo español.
Estas circunstancias me han llevado a adoptar la decisión de ordenar el regreso de nuestros soldados con la máxima seguridad y, por consiguiente, en el menor tiempo posible.
Esta decisión responde, antes que nada, a mi voluntad de hacer honor a la palabra dada hace más de un año a los españoles. El Gobierno, animado por las más hondas convicciones democráticas, no quiere, no puede y no va aactuar en contra ni de espaldas a la voluntad de los españoles.
Esta es su principal obligación y es tambièn su principal compromiso.
La decisión responde tambièn al propósito de contribuir a la lucha que libra la comunidad de naciones contra el terrorismo desde el más estricto respeto a la legalidad internacional.El Gobierno español seguirá apoyando firmemente la estabilidad, la democratización,la integridad territorial y la reconstrucción de Irak.
Y de acuerdo con este principio promoverá cuantas acciones de Naciones Unidas y de la Unión Europea ofrezcan un marco de cooperación internacional que contribuya eficazmente a que los iraquíes recobren su soberanía y puedan organizar libre y democráticamente sus elecciones para construir su propio futuro en paz, independencia y seguridad....

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Viva Zapatero

Anónimo dijo...

Cada día y con cada noticia me alegra más que Zapatero sea nuestro presidente. Ánimo para el domingo próximo!!!

Anónimo dijo...

Zapaero en Orihuela y en nuestros corazones de Murcia.

Anónimo dijo...

Zapatero, por supuesto.