domingo, 20 de mayo de 2007

Qué tarde llegamos a veces...


  • Yo que creí que la luz era mía
  • precipitado en la sombra me veo..
  • (M. Hernández)
Tal vez sea grotesco; tal vez no tengamos derecho; tal vez, como decía César Moreno, nos deberíamos limitar a leer en silencio.
O no.


Se ha hundido la risa, dice el poeta.

Que Dios, si es que se digna, nos ampare.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Con mi admiración a Zapatero,
político del viento,
político del pueblo,
político universal.

¡Ay Antonia! Lo tocaste, le hablaste, lo tuviste a medio centímetro y aún así no entendiste ni entenderás qué importante es la humildad y el talante del que presumes y careces.

Anónimo dijo...

Diré más...¿también son para consumo las fotos de la multitud a las puertas de Sto.Domingo? ¿también para consumo interno las fotos de ZP con esa multitud? La consigna es Antonia, Antonia, Antonia, Antonia y Antonia, hasta rayar la idolatría. Pero a los socialistas y progresistas que trabajan, que vienen y van, que pierden el sueño más noches que ella preocupados por la marcha de su partido, una palabra de reconocimiento dbería ser de consumo externo.

Anónimo dijo...

Siguiendo con el análisis de la huella de Zetapé en Orihuela, nos detenemos ahora en este documento manuscrito con apariencia de poema. El presidente del gobierno se ha tirado aquí unos versos mínimos y en mayúsculas, cocinados con los tres peces pillados en su océano de minorías, y resulta que le ha salido una coplilla china que entronca directamente con el vanguardismo y hasta con el dadaísmo, si ustedes me lo permiten. En concreto, el verso número uno es de los que cortan la respiración cerebral: poeta del viento. Esto quiere decir que zapatero está en la onda de poner a meditar al oriolano medio, y por eso se casca este koan del viento, del pueblo y del universo, con la esperanza de que práctica espiritualizante calme las ansiedades de nuestra querida verga baja, que son mayormente el hambre de agua y la sed de champán.

Anónimo dijo...

Pasaba por allí, aquí una breve reseña de otros poetas que han usado el verso nº1 que comentas...:

1)"Soy poeta del viento,
soy poeta del viento amansador de llantos, de corpiños delineados con deditos profanados,
soy poeta, soy un niño
enderezado al futuro inferior de todo, de todo lo vivido,
y soy poeta, y soy peruano,
cada vez mas viejo, y cada vez mas distanciado de la realidad,
ese soy, un poeta, poeta soy". (C.Onofre)

2) León Felipe, quería ser poeta del viento; escribió: "mañana volveré en el corcel del viento"...

3)Manuel Cantón:
"Eras poeta del viento
brisabas coplas y lamentos
despertabas encantos muertos
desnudabas almas y cuentos."

¿Sigo? El verso de ZP no parece muy original, pero mira: escribes "poeta del viento" en Google y verás lo inspirador que ha sido ese verso para incontables poetas.

Está claro que sólo faltaría pedir a ZP que escriba poesía. Pienso que hay políticas y políticos que mejor podrían tomarse un año sabático y dedicarse mejor a la poesía...Quién sabe, ¡quizá no volveríamos a verlos!

Anónimo dijo...

Creo que el socialismo es válido para intentar cambiar las cosas...
Si el reconocimiento de Zapatero a un poeta menospreciado en su propia ciudad nos sirve en nuestro compromiso, bienvenido sea.
Si sólo queda en imagen, bienvenida sea la imagen de una reconocimiento que intenta reparar una injusticia histórica, con Miguel y tantos otros...

Anónimo dijo...

Querido admirador: yo creo que a Zapatero le ha pasado lo mismo con su poema que con ANV, si me permites sacar el espantajo de Rajoy. Zapatero tenía ante sí el poema “vientos del pueblo me llevan”, que le venía a huevo, pero la verdad es que la formación “poeta del viento del pueblo” queda un poco larga, así que zapatero prefirió desdoblar el verso salomónicamente (tal y como ha hecho con el citado partido vasco), y así empezar la cosa con un “poeta del viento”, que no se sabe muy bien a donde va y que es precisamente lo que a mí me gusta de la coplilla: sus efectos disociativos . Bueno, más bien disociatas.

Anónimo dijo...

Ahí has apuntado más cerca del blanco, si me permites, Pasaba, aunque reitero: Zapatero hace bien yendo a sus zapatos y no tratando de calzar el de poeta. Con seguridad, en este país nuestro, hasta le restaría votos. También pensé yo que "vientos del pueblo" le venía a huevo, pero quizá ese recurso fácil también se le habría criticado. Por otra parte, ya que mentas el nombre de Rajoy en vano, es divertido imaginar el compromiso en que se habría visto semejante "espantajo" si hubiera tenido que dejar su huella en el libro de firmas de la casa museo...Quién sabe, quizá habría aprovechado para manifestar su disconformidad con la ley de memoria histórica. A ZP, en esto, no podemos pedirle más.

Anónimo dijo...

Meto cuchara:
¿Compromiso Rajoy? Ninguno. Le sobran bemoles a esta derecha para recitar, llegado el caso, Vientos del Pueblo, y erigirse en lamentadores plañideros del poeta universal.

"Libertad, libertad, sin ira libertad..." ¿no os acordáis?
La lesche! que dirían los andaluces.

Anónimo dijo...

Quería compartir un breve intercambio que tuve a mediodia. Hablaba yo de mis espectativas y deseos para el socialismo en Orihuela y me decía un buen hombre, oriolano de ADN y alma, que "la solución para los socialistas debe ser trabajar y trabajar enverde dar tanta vuelta".
Me quedé pensando en ello -como para no hacerlo- y caí en la cuenta de que aquel hombre tenía razón: el socialismo debería trabajar un poco más en verde -disculpenme el juego-, color de la esperanza, y no hablo del bloq. Deberíamos obviar a veces un poco el rojo faro que en ocasiones nos ciega, a unos por su rojo fulgor y a otros x recordarles el color de los billetes de 10 euros.
Después de los fuegos artificiales iniciales -de artificio, digo bien-, me siento desilusionado. Pero no quiero perder la esperanza de que llegue el dia que el socialismo tenga en Orihuela el lugar que se merece y líderes vocacionales que entiendan, sin tener que aprenderlo durante la marcha, pues resta autenticidad, que el servicio a los demás, la cohesión interna y la suma de fuerzas son el principal activo de un partido político, y más si es de izquierdas.
En el espectro cromático, se encuentran no muy lejanos rojo y verde. Esperanza y pasión, si usted está poético, como muchos de nosotros estos días.
Depende al final del prisma que se utilice para disociar los colores, del prisma con que se mire (prisma disociata, que acuñaría "Pasaba", si no le importa la licencia).

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con admirador,das en el clavo: la cohesión interna y la suma de fuerzas son el principal activo de un partido político..., de lo contrario no levantamos los pies del suelo...dejamos el poder a otros y seguimos entretenidos con rencillas, mezquinadades.
Un poco de aire...,de altura..., de lo contrario tal vez no tropezaremos, pero seguro que no daremos ni un paso adelante.