lunes, 4 de junio de 2007

Un observador dijo...

La rebeldía ha sido siempre el motor de la historia, la fuerza que impulsa el progreso. La civilización no le debe nada al conformismo y al sometimiento. Sin rebeldía no hay democracia y los poderes tienden a hacerse despóticos y totalitarios. La eterna búsqueda de la perfección y el rechazo de lo perjudicial son, a medio y largo plazo, los rasgos mas valiosos de la raza humana y la mejor prueba de que existe la conciencia. Ser politicamente incorrecto constituye un motivo de gozo porque sólo las aportaciones críticas y libres son capaces de cuestionar con eficacia los mitos dominantes..
Todos sabemos que los privillegios, premios y reconocimientos están donde está el poder, en el campo de lo políticamente correcto, y que en el bando resistente las compesaciones son escasas y la sensacion de soledad y lejanía del poder suele ser desoladora.


Y cuando se haga
el entusiasta recuento
de nuestro tiempo
por los que todavía
no han nacido,
pero que se anuncian
con un rostro
más bondadoso,
saldremos gananciosos
los que más hemos sufrido de él.

Y es que adelantarse
uno a su tiempo
es sufrir mucho de él.

Pero es bello amar al mundo
con los ojos
de los que no han nacido
Todavía.
Y espléndido
saberse ya un victorioso
cuando todo en torno a uno
es aún tan frío y tan oscuro


(Otto René Castillo - Frente al balance, mañana-)

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con tus palabras, Nuchi. El progreso en cualquier campo está en las manos de los inconformistas. Pienso que para que el inconformismo desarrolle su potencial ha de ir unido de inteligencia, valentía, firmeza, madurez, sentido de la justicia y humildad.
Hay un poema de Rudyard Kipling (El Libro de la Selva) que conocí siendo niño y quiero compartir aquí:

"Si..."

Si puedes mantener la cabeza cuando todos a tu alrededor pierdan la suya y por ello te culpen...
Si puedes confiar en ti mismo cuando de ti todos duden,
pero admitiendo también sus dudas...
Si puedes esperar sin cansarte en la espera,
o siendo engañado, no pagas con mentiras,
o siendo odiado, no das lugar al odio,
y aún no pretendes aparentar ser demasiado bueno,
ni demasiado sabio.

Si puedes soñar - y no convertirte en esclavo de tus sueños,
si puedes pensar - y no hacer de cualquier idea tu objetivo,
si puedes encontrarte con el Triunfo y el Desastre
y tratar de la misma manera a los dos farsantes...
Si puedes soportar oir la verdad que has dicho
retorcida por bribones que hacen trampas para tontos.
O mirar, rotos, los logros de tu vida,
y agacharte para reconstruirlos.

Si puedes hacer a un lado todas tus victorias
y arriesgarlas en un cara o cruz,
y aun perdiendo, empezar de nuevo desde el principio
y no hacer mención de lo perdido...
Si puedes forzar tu corazón y nervios
para jugar tu partida, sabiendo que no son lo que eran,
y aun así resistir cuando no te quede nada
excepto una Voluntad inquebrantable que les diga: «¡Resistid!».

Si puedes hablar con multitudes y mantener tu honradez,
o pasear con reyes y no perder la humildad;
si enemigos y amigos no pueden herirte,
si todos pueden contar contigo, pero no en exceso...
Si eres capaz de llenar un minuto inolvidable
con los sesenta segundos que lo recorren,
tuya será la Tierra y todo lo que en ella habita,
y, lo que es mucho más importante, serás un Hombre, hijo mío.

Anónimo dijo...

Gracias, Admirador, pero las palabras son de Un observador.
El poema tiene un hondo significado para mí y espero que para toda persona que lo lea.

Gracias

Anónimo dijo...

El rebelde de hoy en día, el héroe de nuestro tiempo, es ese
que camina detrás de su perro
con una bolsa del mercadona. Cuando el animal defeca, el amo se agacha y recoge amorosamente su excremento.
Los oprimidos ya no le quieren y él ya no quiere salvar de nada a los oprimidos, pero aún siente dentro de sí un impulso cívico, un imperativo moral, que le lleva a cometer ese acto a todas luces antijerárquico.

Anónimo dijo...

Hace tiempo, Pasaba, recuerdo que le comentaba a alguien: mi único acto de rebeldía, creo que se reduce a tirar algún vídrio fuera de su contenedor.
Pero no.
Acto de rebeldía puede ser vivir con honestidad, denunciar sin miedo, reconocer nuestras equivocaciones y pedir perdón, poner la mirada, el acento donde la gran mayoría pasa de largo y reconocernos también víctimas de un primer mundo en estado de descomposición.

Anónimo dijo...

El primer mundo es el único mundo capaz de rebelarse contra sí mismo.

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, ayer fue el aniversario de uno de los actos de rebeldía más famosos del siglo XX...Y fue en China. Su autor no llevaba bolsas para recoger la defecación de su perro, sino 2 bolsas de la compra. Es anónimo pero fue reconocido por la revista Time como una de las personas más influyentes del siglo pasado. Se trata del "Hombre de Tiananmen" o "The unknown revel": El rebelde desconocido.
Por favor, ya q hablamos de rebeldía, miren un minuto esta página y recordemos q forzar corazón y nervios no depende de pertenecer al primer mundo.

http://www.youtube.com/watch?v=9klv9q19rTY

Anónimo dijo...

Que el primer mundo sea capaz de rebelarse contra si mismo puede ser verdad, pero ¿como?.
El Poder debe hacer posible que se exprese de vez en cuando una minoria que le sea hostil para dar la sensacion de tolerancia, de libertad de espresion y de pluralismo. De esta forma el discurso del Poder es mas efectivo. Eso si, el discurso del poder tiene el reto de medir hasta donde debe llegar esa tolerancia para que no le afecte negativamente. La duda paraliza la accion humana, maxime cuando los seres humanos occidentales viven en estado de bonanza o de aparente bonanza, y por ello se convierten en complices de la situacion con su dejar hacer y con su resignacion. Nadie vota ni cuestiona lo mas sustancial de la politica economica ni monetaria : la elaboran las compañias multinacionales y la banca. los gobiernos son sus ejecutores.

Anónimo dijo...

Estimado "observador", la duda no paraliza nunca la acción humana. Sólo el miedo puede paralizar. Miedo a perder la vida o la libertad, en un extremo, miedo a perder una posición privilegiada o la riqueza, en el otro. La duda es inevitable y necesaria pues nadie posee todas las verdades, quizá ninguna.
Sobre el último párrafo, es necesario distinguir: yo voto y cuestiono lo más sustancial de la política económica (de la cual forma parte la monetaria, por cierto); también hay países, aunque pocos, que no se dejan controlar por multinacionales ni lobbies de presión, aunque ello les implique apretarse el cinturón o alargar su tránsito al desarrollo.

Anónimo dijo...

No recordaba las bolsas que lleva en las manos, esa posición indefensa, pero su fugura sí la recordaba. Dos bolsas como dos cojones. Esto es admirable. Esa capacidad por entregarlo todo en un momento. El pequeño no tiene ninguna posibilidad de ganar, pero consigue vencer su miedo y le planta cara al gigante: en ese momento el combate se espiritualiza como en un cómic manga. El débil adquiere una fuerza sobrenatural y el todopoderoso se siente inseguro: sigue teniendo toda la fuerza, pero ya no es el amo.

Anónimo dijo...

Magnífico el vídeo, Observador. Hay que ser creativos también para rebelarse :-)

En cuanto al comentario de Pasaba he pasado la tarde rumiándolo hasta llegar a la conclusión de que no estoy de acuerdo. La rebeldía, la revolución siempre han de llegar desde abajo, desde los desfavorecidos, los que no tienen nada que perder, los ninguneados por el Sistema, los que no gastan ropas de marca.. etc

No puede ni debe ser de otra forma. Pienso.

Anónimo dijo...

Gracias también a ti, Admirador, Pasaba -otra vez-.

...en ese momento el combate se espiritualiza como en un cómic manga. El débil adquiere una fuerza sobrenatural y el todopoderoso se siente inseguro: sigue teniendo toda la fuerza, pero ya no es el amo... (Pasaba)

Si de verdad creyéramos en nuestra fuerza no nos palarizaría el miedo.

Y no me refiero al mundo mundial, sino tan sólo a nuestro pequeño mundo.

Gracias, amigos y buenas noches.

Anónimo dijo...

Sabía que te gustaría, "Pasaba". Muchos estudiantes habían muerto los días anteriores al salir a manifestarse a esa misma plaza pidiendo un país libre. Ese hombre había salido a comprar. Me lo imagino llorando por dentro, desgarrado, intentando seguir adelante, no queriendo hacer caso a la realidad, haciendo las compras que haría cualquier otro dia. De repente, bolsas en mano, se detiene delante de una fila de tanques y decide que ha llegado el momento de aceptar que cualquiera se resigna sólo si quiere. Que ha llegado el momento de gritar "basta".
El nervio no le deja soltar las bolsas, pero su pulso es firme. No sabe si le van a disparar, si le van a pasar por encima, pero ya ha tomado una decisión: con miedo no hay libertad. Su vida ya no está en sus manos. Pero mírenlo ahí poniéndose delante y recuerden que él representa lo mejor que podemos dar de nosotros mismos.
Es anónimo, no se conoce a su familia, ni amigos, no se le ha podido hacer un solo reconocimiento.
No era economista y no sé si entendía de multinacionales. Era un hombre, nada más y nada menos.

Anónimo dijo...

Nada más. Y nada menos.

En qué buenos ojos está este blog.

Tenemos la vida, cierto; pero tampoco es tanto comparada con.

Gracias otra vez, Admirador.

Anónimo dijo...

A Nuchi le diria que desde que l mundo es mundo, los cambios no lo han hecho los desheredados, sino "algunos" de los de arriba, los que tenian en su poder la cultura,el conocimiento y la facultad para que con sus acciones o escritos poder cambiar las sitiaciones de injusticia.Los partidos politicos se han convertido hoy en el principal obstaculo para que la democracia funcione.En lugar de ser fabricas de ciudadanos, esos partidos, obsesionados por la conquista y el mantenimiento del poder y del dominio, son hoy escuelas que forman vasallos y hooligans de la politica, sin criteri propio, dispuestos siempre a aprobar lo que hagan los suyos y a condenar lo que hacen los adversarios.A un "Admirador" le dire, que el Estado es siempre la mayor empresa de un pais, la que tiene mas empleados y recursos a su servicio, muchos mas de los necesarios, crea puestos y cargos superfluos para beneficiar a amigos y pagar lealtades y favores.Hoy dia esta suficientemente demostrado por Neurobiologos, genetistas, siquiatras y un largo etc que la mejor manera de sacar inteligencia de un grupo no es a traves de la disciplina y del consenso, sino de la discrepancia, del debate y del libre intercambio de opiniones. agur

Anónimo dijo...

¿Y eso por qué me lo dices a mi?
Por otra parte, no sé cómo afirmas que los cambios importantes los han hecho los de arriba. He estado a punto de escribirte una lista con las personas q han cambiado la historia de la humanidad, verías q es difícil encontrar alguno q no sea de origen humilde. Científicos, escritores, políticos, filósofos y hasta economistas. ¿De dónde has sacado tu afirmación?

Anónimo dijo...

El mundo feliz que planteas, Observador, y comparto, de discrepancia, debate y libre intercambio nos llevaría, tal vez, a una parálisis de funcionamiento. Y entro en franca contradicción conmigo misma -lo reconozco y lo asumo- y elijo. Y elijo en base a mi realidad de hoy, que no es la de ayer y tampoco la de mañana.

Necesitamos leyes ya, no mañana cuando termine el debate.

Todo mi respeto, Observador, pero fíjate cómo te has llamado: Observador. Y son necesarios los observadores, pero también los pragmáticos que cierren paso a una derecha que nos haría retroceder demasiado.

No justifico todo, pero implicarse supone justificar algo.

Anónimo dijo...

La tragedia del hombre actual y su camino hacia el acobardamiento empieza con su educacion, ina decuada, incapaz de prepararle para la libertad, el discernimiento y asumir las responsabilidades. desde que el poder descubrio que nada es mas peligroso que un grupo pensante, no deja de maquinar y de procurar que el pensamiento sea un lujo al alcance de muy pocos. al poder le interesan los ciudadanos que siguen consignas y obedeceo ordenes sin meditarlas, a los cuales llama "gente de orden". Pronto descbrio dos armas de gran eficacia para eliminar en el ser humano sus peligrosas capacidades, aquellas que le permiten pensar, reflexionar, debatir y actuar en consecuencia. esas armas son el miedo y el desprestigio de la filisofia y de otras disciplinas que enseñan a pensar. Desde el siglo xix de manera implacable, el poder cultiva el miedo de los ciudadanos como el mas poderoso recurso para el dominio, al mismo tiempo que elimina de su educacion todo lo que estimule el pensamiento.Esta accion corrosiva, unida a una infancia superprotegida, a una adolescencia hedonista, larga y permisiva, casi interminable, que convierte a los treintañeros en seres inmaduros y acobardados ante la dificultad, es el anticipo de la ctastrofe, el hombre incapaz de asumir su destino en libertad, baja la guardis y entrega sus derechos y libertades a los grandes poderes que tienen su guarida en el estado, a cambio de proteccion, de sentir la sensacion de formar parte de un grupo.Los predadores del dominio ya tiene disponibles a millones de seres debiles y acobaradados, presas faciles para ser esclavizados.pero a pesar de todo !que viva la utopia!

Nuchi Belchí dijo...

Madre mía, qué lucidez la tuya más peligrosa, Observador.

¿Qué hacer entonces qué si nadie escucha/ hermano con hermana preguntaba/ Es justo lo pedido y es tan poco/ tendremos que perder las esperanzas?

Fagmento de la Cantata Santa Maria de Iquique
Autor Luis Advis
Quilapayún