jueves, 13 de diciembre de 2007

Feliz cumpleaños, Lidia

Lidia Falcón celebra hoy su cumpleaños. La recuerdo provocadora desde aquellos tiempos en que empezaba a tener capacidad crítica. Hoy siento no haberme implicado más en temas de la mujer, porque los años pasan y lo que hemos dejado de hacer ya no tiene remedio. Es una mujer lúcida, valiente, luchadora y, en Barcelona, la encontré cansada. Debe ser muy duro vivir con esa cabeza en esta mediocridad, conformismo y abulia. Feliz cumpleaños, Lidia. Y gracias por tu trabajo en favor de los derechos de la mujer, trabajo que, muchas veces, ni las mismas mujeres tenemos la sensibilidad de valorar.

…Siento la tristeza de constatar que treinta años más tarde tan terribles prácticas feminicidas no han desaparecido, pero también siento la legítima satisfacción de comprobar que tanto en España, como en otros muchos países, fuí la primera que desveló esta angustiosa situación de las mujeres, y que traté, mucho antes que otras autoras, temas que hoy son debate cotidiano como la prostitución y la opresión religiosa, y antes que nadie revelé las raices sexistas y sociales de la persecución de la brujería…

(Lidia Falcón . Del prólogo de Mujer y Sociedad)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Nuchi, sólo le escribo para decirle que al leer esta entrada (a la cual dí por casualidad buscando algo de Lidia Falcón) decidí abrir un blog con artículos y noticias sobre Lidia. La dirección es lidiafalcon.nireblog.com por si quiere visitarla. Muchas gracias y un saludo.