miércoles, 5 de diciembre de 2007

Nadine Gordimer

Esta mujer, nacida en sudáfrica en el año 23, Premio Nóbel de Literatura en 1991, se ha caracterizado por su posicionamiento en contra de la segregación racial. Sus libros, lejos de caer en el maniqueismo de blancos-malos/ negros buenos, tratan sobre la situación del hombre blanco obligado a vivir en un régimen que considera injusto y es perseguido o encarcelado por oponerse a él (La hija de Burger) así como de la explotación que sufren los negros a manos de gran parte de hombres blancos (El Conservador).


Siempre se sintió negra en un mundo, según nos dice, en que ser blanca implicaba necesariamente ser racista. Pero a lo largo de su vida se ha ganado el respeto social y al día de hoy es una activista en la lucha contra el sida y reivindica la existencia de escritoras que cuenten lo que pasa pues en estos momentos, tenemos tantos problemas o más que a finales de los años 40 y los escritores son los únicos que pueden analizarlos, y los únicos, también, que pueden hacérselos llegar al resto del mundo. Mi país es el resultado de las fronteras artificiales que creó el colonialismo sin tener en cuenta que ya existían fronteras naturales, y que las naturales son imborrables, dice.


Hoy, aparecido el informe Pisa donde se evidencia la situación de nuestros estudiantes en cuanto a la compresión lectora sería bueno leer con atención La imagen y la palabra, una reflexión bajo la mirada de esta gran mujer sobre qué está sucediendo.


La alfabetización es un derecho humano inalienable. Pero poder leer una consigna publicitaria no basta para considerarse alfabetizado.

(Nadine Gordimer)

No hay comentarios: