jueves, 22 de febrero de 2007

Después de 371 años...


Una mujer, Drew Gilpin Faust , dirige la histórica universidad de Harvard.
La académica, autora de cinco libros y reconocida especialista en la historia del sur de los Estados Unidos, desempeñaba desde 2001 el cargo como decana del Instituto Radcliffe de Estudios Superiores, la más pequeña de las facultades de Harvard. Su designación como la 28ª presidenta de la universidad, fundada en 1636, quebró una extensa tradición de autoridades masculinas.
Dos años atrás, Summers, anterior presidente, insinuó que la aptitud intrínseca era la razón por la cual había tan pocas mujeres en los altos puestos científicos. La polémica llegó hasta junio del año pasado, cuando Summers, que antes había ejercido como secretario del Tesoro durante el gobierno de Bill Clinton, presentó su renuncia, tras cinco años de ejercicio.
El conflicto de géneros también se hizo presente durante las horas previas a la designación de la presidenta. Por ello, al ser elegida, Faust dijo: "Esta oportunidad hubiera sido inconcebible hace una generación. No soy la mujer presidenta de Harvard. Son la presidenta de Harvard".
Por su parte, Mary Water, que dirige el departamento de Sociología de Harvard, había comentado: "Ha sido un lugar solitario para las mujeres, muy solitario".

No hay comentarios: