miércoles, 10 de octubre de 2007

Juana Calfunao y su hermana Luisa en huelga de hambre

Destacada autoridad Mapuche, valiente luchadora por los derechos de su comunidad y del pueblo Mapuche. Su lucha la ha hecho objeto de una implacable persecución política por parte de la institucionalidad chilena y los latifundistas de la región.

Declaraciones al inicio de la huelga de hambre:

Ponemos en conocimiento de la comunidad nacional e internacional lo siguiente: Que con fecha 07 de agosto mi hermana Luisa Calfunao y yo Juana Calfunao Paillalef lonko de la comunidad Juan paillalef hemos tomado la decisión de declaranos en huelga de hambre seca, lo cual avisaron a las autoridades por medio de carta enviada a los directores regional y nacional de gendarmería; el ministro y secretario regional de justicia y los tribunales d la novena región.

Esta medida fue tomada en vista de la nula voluntad política del Estado de Chile por reconocer los derechos y territorios del Pueblo Nación Mapuche, como es el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y sus derechos con la participación de miembros de las etnias. Tampoco está en la agenda legislativa del congreso la ratificación de convenio 169 de la OIT, tal como lo prometió durante su campaña electoral la actual presidente de Chile.

Al día de hoy, tanto Juana como su hermana Luisa, tras más de 50 días en huelga de hambre, están en riesgo vital.

No hay comentarios: