domingo, 25 de noviembre de 2007

Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer



Fotografías: AI, Internet,
Dibujos: Imagina, Rafael, Pepetxu
Música: Carmina Burana (Karl Off)
Montaje: Memoria De Una Desmemoriada
Memoria De Una Desmemoriada
http://www.memorizada.com

Llevamos en lo que va de año un total de 86 víctimas de violencia de género con resultado de muerte. La muerte es el último eslabón de una cadena de humillaciones, vejaciones, insultos, golpes y todas las agresiones que podamos imaginar. Lamentamos la muerte, cierto, pero también hemos de estar alertas para lamentar y denunciar los casos de abuso cuando todavía se está a tiempo de salvar la vida.

Hace unos meses, un grupo de mujeres hicimos una campaña dando muestra de nuestra disconformidad con el programa emitido por Antena 3 TV Cambio Radical. Denunciamos el hecho de que a la mujer se la está cosificando, se transmite en los medios que su valor depende de su imagen y eso, inevitablemente, conduce a una especie de minusvalía, complejo o marginación si no se cumplen esos cánones de belleza.

Hoy, desgraciadamente, volvemos sobre la misma cadena por el tipo de programación basada en el morbo y el sentimentalismo. Un programa impúdico donde se explota de forma descarada la intimidad y los sentimientos ha sido el encargado de presentar ante una víctima a su agresor que, para colmo, tenía una orden de alejamiento. No estamos dentro de nadie y es difícil establecer la relación causa-efecto, pero no me negarán que en el perfil del maltratador entra muy mal el sentirse rechazado ante una audiencia masiva.

El Gobierno socialista ha colocado la violencia contra la mujer en un lugar relevante de su agenda política. Se han creado juzgados, nombrado fiscales, se han endurecido las penas a los agresores y se ha puesto a disposición de las víctimas un número nacional y gratuito que no deja huella en la factura con el fin de facilitar las denuncias a estas mujeres. La sensibilidad del PSOE en esta materia no deja lugar a dudas, pero aun así algo nos indica que debemos seguir trabajando para evitar casos como el que ahora nos ocupa.

Monserrat Comas, presidenta del Observatorio de la Mujer del CGPJ ha declarado que el programa de Antena 3 El diario de Patricia podría incurrir en una "responsabilidad civil por daños en el derecho de imagen y del honor de las personas. Lo que se habla (en estos programas) atenta no solo contra los códigos éticos y profesionales del periodismo, sino que además el programa y la cadena que los emite, siempre en los casos que no exista consentimiento de los dos, podría incurrir en una responsabilidad civil", aseveró.

Desde el PSOE seguiremos trabajando contra la violencia de género. La dotación prevista en el Proyecto de Ley de Presupuestos asciende a 247’8 millones de euros, lo que supone un incremento del 75,09% en relación con la dotación de los presupuestos de 2007. Somos conscientes de la magnitud y complejidad del fenómeno y por eso seguiremos animando al Gobierno de Zapatero para que continúe este impulso político constante que tantas mujeres siguen necesitando.

No hay comentarios: