miércoles, 28 de febrero de 2007

Aminata Traoré

Un nombre para no olvidar. Leo en Rebelión la entrevista a esta mujer, exministra de Cultura de Mali y excandidata a la presidencia.
¿Por qué yo soy rico y el otro no? Con esta simple pregunta podríamos llegar sin ambages al fondo de la cuestión, a la perversidad de un sistema que se alimenta a sí mismo de la explotación, a la hipocresía del mundo civilizado sostenido con unas leyes que cualquier catecismo o libro de ética deplora pero sólo hasta donde interesa.
Reproduzco una pequeñísima parte:
¿Cuáles son las prioridades de la mujer africana?
R.- La condición de la mujer está directamente relacionada con su entorno económico y social. Su prioridad es no caer enferma, no morir en el parto y que su marido tenga trabajo. Las mujeres africanas salen adelante cuando se les da la posibilidad de ir a la escuela, pero el Banco Mundial llegó en los años 80 para quebrar el impulso de los Estados que estaban implantando la educación universal. Pregúntele al Banco Mundial su parte de responsabilidad en la dirección que han tomado las condiciones de vida de estas mujeres.
Entrevista completa:

lunes, 26 de febrero de 2007

Alfonsina Storni


Alfonsina Storni nació el 29 de mayo de 1892 en Suiza y murió el 25 de octubre de 1938 en Mar del Plata, (Argentina) Poetisa del Posmodernismo argentino.
Trabajó ya de niña como lavaplatos, camarera, costurera y obrera.
En 1912 se traslada nace su hijo Alejandro, sin padre conocido. Eso la define como mujer que se enfrenta radicalmente a la sociedad.
Su trágico suicidio inspiró la canción Alfonsina y el mar, de Ariel Ramírezy Félix Luna.
¿Y TÚ?
Sí, yo me muevo, vivo, me equivoco;
agua que corre y se entremezcla,
siento el vértigo feroz del movimiento:
huelo las selvas, tierra nueva toco.
Sí, yo me muevo, voy buscando acaso
soles, auroras, tempestad y olvido.
¿Qué haces allí misérrimo y pulido?
Eres la piedra a cuyo lado paso.
(A. Storni)

jueves, 22 de febrero de 2007

Después de 371 años...


Una mujer, Drew Gilpin Faust , dirige la histórica universidad de Harvard.
La académica, autora de cinco libros y reconocida especialista en la historia del sur de los Estados Unidos, desempeñaba desde 2001 el cargo como decana del Instituto Radcliffe de Estudios Superiores, la más pequeña de las facultades de Harvard. Su designación como la 28ª presidenta de la universidad, fundada en 1636, quebró una extensa tradición de autoridades masculinas.
Dos años atrás, Summers, anterior presidente, insinuó que la aptitud intrínseca era la razón por la cual había tan pocas mujeres en los altos puestos científicos. La polémica llegó hasta junio del año pasado, cuando Summers, que antes había ejercido como secretario del Tesoro durante el gobierno de Bill Clinton, presentó su renuncia, tras cinco años de ejercicio.
El conflicto de géneros también se hizo presente durante las horas previas a la designación de la presidenta. Por ello, al ser elegida, Faust dijo: "Esta oportunidad hubiera sido inconcebible hace una generación. No soy la mujer presidenta de Harvard. Son la presidenta de Harvard".
Por su parte, Mary Water, que dirige el departamento de Sociología de Harvard, había comentado: "Ha sido un lugar solitario para las mujeres, muy solitario".

martes, 20 de febrero de 2007

Campaña contra la prostitución

Me pierdo en las cifras que mueven las mafias de la prostitución. Por cierto:

mafia, según la R.A.E., organización clandestina de criminales sicilianos. Por ext. cualquier organización clandestina de criminales.

Es difícil luchar contra alguien a quien no ves, ni sabes por dónde se mueve o puede moverse, ni qué métodos usa. Lo que sí sé es que hace una semana se ha aprobado una orden ministerial según la cual será mucho más difícil para los inmigrantes irregulares el envío de dinero a sus países de origen. De todos los colectivos y según información de El País (18- 02- 07), las prostitutas serán las más perjudicadas por esta medida.

Necesito con urgencia pensar y creer que medidas de este tipo servirán para para disuadir a las mafias del negocio fácil en este país. Pero no sé.

domingo, 18 de febrero de 2007

Iraq: historias de mujeres

(Elaborado por Zeena Ahmed y Amal Fadhel)
Acabo de ver un vídeo documental sobre la situación de las mujeres en Irak. Parecía que ya habíamos visto todo el horror que somos capaces de digerir. Pero no. Aún hay más, muchísimo más.
En medio de una devastación que te hace masticar el polvo por muy confortable que te sientas en el salón de tu casa, las vidas de las mujeres se nos muestran como insoportables de ser vividas. La viudedad y carga de hijos las coloca en una situación de miseria absoluta. El integrismo campa por sus fueros y ya no saben a quién temer más, si a los americanos, a las milicias islamistas y colaboracionistas, a los chiitas, sunitas u otros dependiendo del lugar en que se encuentren.
Hospitales destruidos, centros públicos, casas de civiles- con la excusa de ser nidos de terroristas-. Sobre una mentira descomunal se ha invadido y condenado a un país que ya no entiende nada. ¿Era esto la democracia?, se preguntan, Pues no la quiero. Que se la queden ellos.
Y pretenderán que olvidemos, que no nombremos -lo que no se nombra no existe-, que no desestabilicemos. Como con nuestra memoria robada.
..."Escuchadme:
No asustéis a las nubes de Bagdad con vuestros aviones.
No sembréis soldados en nuestro jardín.
No quitéis la chilaba a mi madre.
No. Grito "no" a liberar Irak de mí o a mí de él.
Yo soy Irak.
Las aldeas han florecido de mi abrigo, y sé lo que quiero.
Dejadme a mí mismo, a mi familia y a vuestro olvido".
(Muhsin Al-Ramli)

jueves, 15 de febrero de 2007

Y más explotación sexual

Cae una banda que obligaba a mujeres a ejercer la prostitución en toda la Vega Baja
Diario El Mundo

La UCRIF (Unidad contra las redes de Inmigración y Falsedad Documental) del Cuerpo Nacional de Policía de Alicante desmanteló ayer una organización rumana dedicada a la explotación sexual de mujeres y falsificación de documentos.

Intento imaginarme al infierno sufrido por estas mujeres, el pánico y el espanto que sentirán al verse abocadas a una vida de la que no son dueñas.

Reproduzco un extracto de Cristina Marquez publicado en el libro Esclavas en Tierra de Nadie.

¿Qué ocurre cuando una mujer víctima de la trata que denuncia a las mafias es llevada a comisaría como único refugio y permanece allí hasta que todo el proceso ha finalizado? En España son escasos los centros de acogida existentes donde estas mujeres son derivadas tras ser rescatadas por la policía, guardia civil o cuando acuden a un centro público u organización tras conseguir escapar milagrosamente de su traficante.
Aun si consiguen acceder a un recurso, las situaciones difíciles por las que pasarán estas mujeres son numerosas, su calvario no ha hecho más que comenzar, se enfrentan a amenazas, a decidir si regresan a su país de origen o permanecen en España y comienzan un largo y difícil proceso judicial, a vivir en una ciudad nueva de un país que no es el suyo.... y tendrán que repetir una y otra vez su historia a personas que, en muchas ocasiones, no tienen conciencia del alcance de su relato y las miran con indiferencia, pena o escepticismo.

Explotación sexual


ORIHUELA
Un grupo de hombres secuestra y viola a una joven durante dos días
Diario Información

La víctima, de nacionalidad rumana, fue retenida cuando ejercía la prostitución en una de las rotondas de la carretera nacional 332 a su paso por la costa oriolana.
Leo que la víctima tendría entre 18 y 20 años y sus captores están siendo buscados como autores de un delito tipificado inicialmente como detención ilegal y contra la integridad física de las personas.
Pienso qué castigo tiene detención ilegal y en qué se diferencia de secuestro. Pienso en qué condiciones estará esta chica y si estará debidamente atendida, si estarán funcionando los mecanismos del estado, si recibirá asistencia psicológica y si habrá alguna institución encargada de hacer un seguimiento de este caso o de otros similares... Había por ahí un Observatorio contra la Violencia de Género, ¿no? ¿O esto no es Violencia de Género?
Pienso que habrá que saber, preguntar y, en su caso, presionar, denunciar...

martes, 13 de febrero de 2007

De la intención

Sabido es que el bien y el mal reside en la intención más que en la consecuencia del acto. Y yo me pregunto, en esta mañana de febrero, qué intención guía al ejecutivo episcopal a mantener a Losantos en su puesto. Me pregunto también quién nos protege de los desmanes de un locutor que cada mañana se dedica a insultar e injuriar a diestro y siniestro.
Decía Concepción Arenal que la palabra existe para decir la verdad y aliviar el sufrimiento de las personas. Encuentro más decencia en el mundo laico que en el apostólico.
Y es doloroso comprobar que detrás de casi todo, impulsando casi todo, esté el Capital.

domingo, 11 de febrero de 2007

Un poco de humor

No me asfaltes el respeto

(Leo Bassi)

sábado, 10 de febrero de 2007

Contraste
















Ellos viven bajo focos clamorosos
del éxito y poseen
suaves descapotables y piscinas
de plácido turquesa con rosales
y perros importantes
y ríen entre rubias satinadas
bellas como el champán
pero no son felices
Y yo, que no teniendo nada más que estas calles
gregarias, y un horario
oscuro y mis domingos baratos junto al río
con una esposa y niños que me quieren
tampoco soy feliz.
(Miguel D´Ors)

martes, 6 de febrero de 2007

Día mundial contra la mutilación genital



28 países africanos continúan practicando la mutilación genital, una práctica que pretende controlar y reducir la sexualidad de las mujeres. La mutilación se suele practicar entre los diez y los doce años y responde a tradiciones profundas o creencias culturales o religiosas.
Es necesario el control en los países desarrollados para la eliminación de esta práctica, pues a veces, bajo el paraguas del respeto a culturas diferentes se esconde un inmovilismo e ineficacia que mantiene impunes estos delitos.
Las niñas con padres propcedentes de países de riesgo deben pasar un control ginecológico anual, única manera de detectar el abuso cometido contra su integridad.
En su libro Yo acuso, Ayaan Hirsi Ali, plantea una propuesta de sistema de control que deberíamos impulsar desde las organizaciones de mujeres y partidos políticos.

lunes, 5 de febrero de 2007

Adiós Mama Tambo



Adelaida Frances Tambo, viuda del que fuera presidente del Consejo Nacional Africano, luchadora infatigable contra el sistema racial impuesto por el apartheid, murió la noche del 31 de e enero en Johanesburgo. Con diez años fue testigo de la detención de su padre, de 82 años y enfermo, que fue azotado hasta su desfallecimiento en la plaza pública. Fue entonces, dijo Tambo más tarde, cuando me juré que lucharía contra ellos hasta el final.

domingo, 4 de febrero de 2007

Betty Friedan. La mística de la feminidad

Nació y murió un cuatro de febrero con ochenta y cuatro años de intervalo entre los cuales tuvo una vida intensa y fructífera. Hoy hace un año de su muerte.
Estudió psicología en Berkeley. Su obra más emblemática, La mística de la feminidad, es considerada como un referente imprescindible para la configuación del movimiento feminista de la década de los 7o. Su trabajo de campo dentro de la psicología y sus incisivos diagnósticos sobre la situación de la mujer es el complemento perfecto a las reflexiones de Simone de Beauvoir en El segundo sexo.
«La mujer que no tiene ningún otro objetivo, que no tiene ninguna otra ambición de futuro, de un futuro que la proyecte más allá de los pocos años en que su cuerpo puede realizar la función biológica específica, comete una suerte de suicidio […] La mística femenina ha enterrado en vida a millones de mujeres norteamericanas. Estas mujeres no tienen otra manera de salir de sus confortables campos de concentración que a través de la realización de un gran esfuerzo –aquel esfuerzo humano que va más allá de la biología, más allá de las estrechas paredes del hogar, para contribuir a la formación del futuro".
(La mística de la feminitat. Trad. Jordi Solé Turá)

jueves, 1 de febrero de 2007

Súmate al apagón. Esta noche de 19:55 a 20:00



Greenpeace anima a los ciudadanos a participar en la iniciativa lanzada desde Francia por las 72 organizaciones ecologistas de la Alianza por el Planeta, que están convocando a la ciudadanía a prescindir durante cinco minutos de la electricidad. Sólo son 5 minutos pero, todos juntos, podemos llamar la atención de nuestros vecinos, de los medios de comunicación y de los políticos sobre el impacto del consumo diario de energía sobre el cambio climático. Se trata de una pequeña acción simbólica para mostrar a los políticos que la sociedad reacciona frente al cambio climático y pide lo mismo a sus políticos.Greenpeace acaba de publicar un informe, [R]evolución Energética que demuestra que con eficiencia energética y energías renovables se podrán reducir las emisiones de CO2 mundiales a la mitad. La tecnología para salvar el clima existe y está ya disponible, sólo falta una adecuado apoyo político para su implantación.¿Por qué el 1 de febrero?Este día saldrá en París el nuevo informe del grupo de expertos climáticos de Naciones Unidas que, una vez más, demostrará la urgencia de responder a la amenaza del Cambio Climático.