viernes, 20 de abril de 2007

Masacre de mujeres campesinas en El Petén -Guatemala-

Es posible que al día de hoy tengamos que ver a algún encorbatado señor afirmando que hay que mirar al futuro. Es posible que ese mismo encorbatado señor no tenga en su pasado agravio alguno. Incluso es posible que responsables directos de la masacre de mujeres en El Petén trabajen en el Ejército de Paz de la ONU. Con sus corbatas. Mucho me temo que todo esto es posible.

Por los años sesenta llegaron a la zona de Petén indígenas migrantes en busca de una vida mejor. Se instalaron en la zona de las Dos Erres.
En poco tiempo la comunidad se convirtió en una de las parcelas más organizadas de Petén, cuyas actividades giraban alrededor de su trabajo en el campo, la asistencia a la iglesia católica o la protestante y la pequeña escuela de la comunidad. Los campesinos ignoraban que en esa misma zona el gobierno de Estados Unidos subsidiaria la escuela donde se entrenaba a sus verdugos -kaibiles-.
De acuerdo con lo declarado por un ex kaibil que participó en la masacre, después de matar a todos los hombres, los soldados volvieron a violar a las niñas y mujeres que aún estaban con vida. A las mujeres embarazadas las golpeaban en el vientre con las armas y los cuerpos fueron arrojados a un pozo. Alrededor de tres horas duró la ejecución, cuando el pozo estuvo lleno lo cubrieron con tierra. No hace tanto: 1.982
Los kaibiles, al día de hoy, utilizan la ONU como fuerzas de paz. Ni una sola condena. Tal vez coreen también, junto a otros y otras que bien conocemos, aquello de hay que mirar al futuro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

estamos tan llenos de injusticias en esta vida, la violencia que vimos ayer fue una pagina tan sangrienta para el pais, pero actualmente vivimos una similar, sera que en los proximos años alguien va a señalar culpables como hasta ahora lo han hecho en contra del ejercito de Guatemala, o solo lo hacen porque por medio de ello obtienen beneficios economicos?..me podria responder esa pregunta...quiero recordarle que Guatemala vivió un tiempo de Guerra!..y en una Guerra hay Muertos!..hay Masacres!...de los dos bandos....GENERAL LUCAS GARCIA...GENERAL RIOS MOTT, son HEROES!!!!!! nacionales, que fuera de Guatemala Comunista..estariamos llorando y hechandole la culpa al Ejercito de haberse dado por vencido en la Guerra de haberla perdido...lo que les aconsejo es que pasen esa hoja sangrienta de nuestra historia y dejen de señalar, el ejercito es totamente distinto, los combatientes del ayer estan en sus casas descansando, hay una generacion nueva con mentalidad positiva y ganas de cambiar la imagen que personas como ustedes la estan manchando...mucho gusto doña Nuchi y espero considere mi comentario

Anónimo dijo...

si hay que acusar las masacres, hay que hacerlo a personas que participaron...la institucion armada no tiene nada que ver, quienes la hacen funcionar son personas, que no son peregnes..esa foto de kaibil es una parodia... el fusil organico del ejercito es Galil..un kaibil jamas usaria la boina de esa manera, porque los kaibiles estamos acostumbrados a portar nuestro uniforme impecable y una buena presentacion..
EN LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES DEL PAIS, SIEMPRE HABRA UN KAIBIL EN GUARDIA-.--K A I B I L hasta la muerte y despues de muerto "KAIBIL"

Anónimo dijo...

la masacre en peten es una de las mas claras evidencias que en nuestro pais nos gobiernan lOs narcos,... hasta cuando se terminara este flagelo!NUNCA!...

Anónimo dijo...

YA BASTA DE TANTA VIOLENCIA EN NUESTRO PAIS Y DEPTO. EL GOBIERNO DEBE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO, EN VES DE GASTAR EL DINERO EN LO Q NO BENEFICIA, MEJOR DEBERIA DE INVERTIRLO EN SEGURIDAD.

Anónimo dijo...

Estos malditos nos han faltado el respeto tambie la dignidad del pueblo Guatemalteco y especialmente de estas pobres familias. Espero que se haga justicia si no pues yo lo haria con mis manos.