domingo, 4 de noviembre de 2007

Corre la voz



Mac Dollar -SKA-P

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad, hacen hamburguesas con muchas calorias y tienen muchas tiendas. Si el problema son las hamburguesas ya podemos crucificar cualquier tapa de bar, bollería,o chicles de ca Lola que tampoco sabemos que mierda llevan. Si el problema es que están en todo el mundo, crucifiquemos a Zara,
Repsol, IBM, "El País" etc...

Si el problema es la explotación de sus trabajadores... eso si da asquillo, pero tenemos empresas mucho más cercanas e igual de cabronas (lease DIA, carrefour <-- tb multinacionales!!!) y pequeños empresarios que "contratan" ilegalmente. También digo que este punto no tiene excusa, es malo en cualquier caso, pero bueno.

Si es que es americana ya nos estamos liando...

Bueno, la verdad es que escribo todo esto porque no me gusta la música de SKA-P. :P

Anónimo dijo...

Aportaré algún dato para ayudar a entender el asunto, estimado Arrope, y a diferenciar de otras empresas... A McDonald's se les acusa de:
1.Empleo de trabajo infantil en Inglaterra (leen bien) y en empresas chinas desde hace al menos 10 años; explotación y condiciones de trabajo infrahumanas para empresas proveedoras.
2.En Sudamérica, enormes superficies tropicales sucumbieron ante la necesidad de obtener tierras de pastoreo; la gente de allí no disfruta su propia tierra. Tierras francas se hacen con las tierras fértiles. El forraje para vacuno se importa casi exclusivamente de países que sufren hambre. Allí todo precio para McD's es irrisorio.
3. Desde el 2000, agrupaciones de consumidores de Hong Kong han venido publicando informes que demuestran la falsificación de contratos para hacer pasar a niños por mayoes de edad. El gobierno de Bush ha sido el único en no dar credibilidad a sus denuncias. Hecho demostrado: por cada 8 horas de trabajo recibían 1 euro.
4.En un principio, McD's negó todo, pero cuando se demostró q en las fábricas trabajaban más de 100 niños de entre 12 y 13 años, 12 horas al día, y cuando el tema cobró interés más allá de la prensa local, McD's envió un equipo de investigación; finalmente admitió los hechos, pero en vez de mejorar la calidad del trabajo y de los contratos, retiró los pedidos y los transfirió a otras firmas dejando en total desamparo a las familias que ya estaban antes siendo perjudicadas ("te has chivado, acarrea las consecuencias...").
5. En la fábrica proveedora de juguetes para el Happy Meal, la Key Hinge Toys de Vietnam, se produjo una intoxicación masiva de acetona: gran parte de los empleados resultaron afectados. McD's se negó a pagar el coste del tratamiento médico, pese a que los trabajadores ganaban 6 cent de euro por hora con una jornada de 10 horas/7 días.
6.En 2002 la BBC británica emitió un informe sobre escolares de 15 y 16 años que trabajaban en filiales de McD's, en ocasiones hasta las 2 de la madrugada, acreditando por ejemplo el caso de una niña que trabajaba desde las 8 de la mañana a las 2 de la madrugada desde hacía más de un año.
Les animo a leer más en "El libro negro de las marcas" de K.Werner y H.Weiss.

Otro día, hablamos de los dueños de McD's, del apoyo de Bush padre e hijo a esta empresa, de las incontables veces que la han ayudado en conflictos internacionales...Ale, saludos. (SKA-P están pasados :P)

Anónimo dijo...

Vaya, no sabía nada de eso, y parece que SKA-P tampoco conocía todo el percal (espero que siga así no vaya a ser que saquen otra canción). Ese libro negro... ¿Dice algo del Burger King? Que es el que tenemos por aquí, jejejeje.

En serio, ¡Gracias por la aclaración! ;)

Anónimo dijo...

He mirado y no aparece nada de Burguer King; tampoco hay mucha información en la web, fiable al menos. Sí tengo bastante información de otras empresas bien conocidas; repasemos algunos datos duros de aceptar, que nunca viene mal ponerse a prueba:
1.PFIZER. Hoy el país recoge la noticia de que esta empresa retira del mercado el inhalador de insulina que permitía a muchos pacientes del tipo 2, mayoritario al 90%, no tener q recurrir a las inyecciones. Motivo: no era rentable pues esperaban mayores beneficios. Sepan lo siguiente, además: Pfizer ha llevado a cabo ensayos clínicos no éticos, demnostrados con consecuencias mortales y engaños en estudios farmacéuticos. Ha falseado datos de distintos productos haciendo ver que el equivalente "sin marca", más barato, era de peor calidad; el caso más famoso: Celebrex, un antirreumático, que además resultó tener efectos secundarios graves. Probaron con niños nigerianos q padecían meningitis su nuevo antibiótico, la "trovafloxacina". Once murieron. El objetivo era pulir deficiencias antes de presentar el medicamento en EEUU. The Washington Post investigó el tema; conclusión en primera plana: "lo que Pfizer hace podría considerarse un asesinato". La "trovafloxacina" se aprobó finalmente en EEUU y Europa, ¡sólo para adultos y en casos críticos! La UE acabó por retirar el producto a los pocos meses.
2.NESTLÉ.Comercialización de alimentos para bebés por métodos prohibidos internacionalmente, explotación y esclavitud infantil a través de proveedores de materias primas. Su principal proveedor de cacao está en Costa de Marfil. Hecho demostrado: allí trabajan miles de niños esclavos; al no pagar un precio justo, sino ínfimo, por el cacao y otras materias primas es cómplice y condena a la miseria a campesinos y agricultores. Sus trabajadores africanos pedían un salario igual al de sus colegas europeos con igual cargo ¡trabajando en la misma fábrica!En Colombia hay múltiples denuncias por venta masiva de leche en polvo caducada, base de muchos de sus productos. El WWF llama a la protesta contra Nestlé. En África vendían leche obtenida de leche en polvo y agua no testada q resultó ser no potable; poblaciones enteras se vieron afectadas entre 2000 y 2005, datos comprobados. Se piensa que las cifras se quedan cortas.

Disculpad la aportación tan extensa. Leo sobre el "rescate" de Sarcozy y casi me cuesta creer cómo el PP intenta sacar rédito de la desinformación; para otro día hablamos de ONG's...

Nuchi Belchí dijo...

Impresionante el despliegue de datos que nos aportas, Admirador, ¿sería posible hacer un listado con artículos que sí podríamos consumir?, ¿quedará algo o moriríamos de inanición?
Hoy mismo me paso por el Comercio Justo.

Anónimo dijo...

Moriremos de inanición, no hay duda. Es broma; aunque hay muchas empresas en el extremo opuesto al comercio justo, puede establecerse una lista más o menos clara de las "peores" con diferencia. Ahí van unos casos más:
1.ADIDAS. Explotación, trabajo infantil, acoso sexual y otras irregularidades en empresas proveedoras. En el 2000, trabajadoras de El Salvador informaron de q había niños trabajando durante el día y durmiendo por la noche en el suelo de varias fábricas. A ellas se las obligaba a realizar frecuentes tests de embarazo, al tiempo q estaban prohibidas las bajas por enfermedad y se impedía cualquier sindicato. Todo ello extensible a Tailandia e Indonesia donde tiene sus principales fábricas.
2.REEBOK y NIKE. (Por no extenderme, sólo diré que abarcan todo tipo de irregularidades en distintos países del sureste asiático; han sido sancionados, han pagado per se han seguido dando. Niños esclavos es una constante.)
3.BP. (Combustibles y derivados del petróleo)Financiación de guerra civil y tráfico de armas, destrucción del medio de vida en regiones petrolíferas, colaboración con regímenes militares. Hechos concretos...BP adquirió Petrochina en el 2000 por 628 mill.euros; así, indirectamente operaba en Sudán,donde el gobierno "limpiaba" las poblaciones adyacentes a las zonas petrolíferas. Petrochina tb opera en el Tibet; allí fueron "limpiados" muchos lugareños q impedían el paso de un oleoducto a través de sus casas, poniendo en grave peligro el equilibrio ecológico grandes áreas. Human Rights Watch acusó al departamento de seguridad de BP de importar armas y entrenar a la policía colombiana para evitar suspicacias de las guerrillas. En Azerbaiyán y Turquía varias organizaciones medioambientales y de derechos humanos denunciaron todo tipo de irregularidades en el oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan, uno de sus puntales. BP se defendió: "los países donde operamos suelen tener leyes medioambientales muy estrictas". Finalmente el principal parque nacional de Georgia desapareció.

Ahí van otras: C&A, Chicco, Coca-Cola, Deutsche Bank, Walt Disney, Donna Karan International Inc., Dresdner Bank, Ford Motor, Gap Inc, General Motors, Kraft foods, Levi Strauss & Co, Mattel, Mitsubishi, Monsanto, Nike, Novartis, Samsung, Schering AG, Siemens AG, Tommy Hilfiger corp., Total S.A., Triumph international, Unilever group, Wal-Mart.

No hay denuncias que pongan al mismo nivel a otras empresas de estos sectores: Cepsa , Pepsi, Opel, Seat, Renault, Zeltia...Todas se salvan del rechazo q merecen las otras, aunque es difícil encontrar empresas limpias al 100%.

Bibli.:
"El libro Negro de las Marcas", K. Werner y H. Weiss
"Límites a las multinacionales de la moda", U. Brandes.
"Los nuevos amos del mundo", Jean Ziegler
(...)

¡Ale! Otro día más.