miércoles, 31 de enero de 2007

Concepción Arenal

No quiero dejar de recordar aquí a Concepción Arenal, nacida el 31 de enero de 1.820 en Ferrol. Tal vez sería interesante reivindicar también la figura de su madre, pues fue quien la animó a entrar en la universidad disfrazada de hombre para asistir a las clases de derecho de oyente; también participaría con ese atuendo en reuniones políticas y literarias.
De fuerte convicciones sociales y feministas fundó en 1.859 un grupo femenino de Conferencias cuyo objetivo era la ayuda a los pobres. Fue premiada por la Academia de Ciencias Morales y Políticas por su libro La beneficencia, la filantropía y la caridad. Era la primera vez que la Academia premiaba a una mujer.En 1863 se convierte también en la primera mujer que recibe el título de Visitadora de Cárceles de Mujeres, cargo que ostentó hasta 1865. Posteriormente publicó libros de poesía y ensayo como Cartas a los delincuentes, Oda a la esclavitud, —que fue premiada por la Sociedad Abolicionista de Madrid—, El reo, el pueblo y el verdugo o La ejecución de la pena de muerte.
Con Concepción Arenal nace el feminismo en España, pues desde joven luchó por romper los cánones establecidos para la mujer, rebelándose contra la tradicional marginación del sexo femenino, y reivindicando la igualdad en todas las esferas sociales para la mujer.

No hay comentarios: