jueves, 25 de enero de 2007

Virginia Wolf



El 25 de enero de 1.882 nacía Virginia Woolf en Londres. Nunca fue a la escuela, sino que fueron sus padres los que se encargaron de que tuviese una formación esmerada. A la muerte de su padre se instaló, junto a sus dos hermanos, en una casa del barrio londinense de Bloomsbury que se convirtió en lugar de reunión de librepensadores y antiguos compañeros de universidad de su hermano mayor. A veces, he soñado incluso con ese grupo.

Notablemente influenciada por Proust, su obra está marcada por la introspección, por el retrato psicológico de los personajes, por el paso del tiempo. En Una habitación Propia nos muestra su rostro más feminista en el sentido de denunciar la situación de sometimiento de la mujer y defender un espacio propio y una asignación económica como medios imprescindibles para su crecimiento y su presencia en el mundo. Así como Joyce nos cuenta en Ulises un día en la vida de Leopoldo Bloom, en La señora Daloway nos cuenta Virginia Woolf un día en la vida del personaje. Apasionada novela llevada al cine con notable éxito. Reproduzco el fragmento de un cuento que copié en su día pues el libro pertenecía a la bilioteca y me dolía devolverlo.

Allí estaban, sobre la mesa de mármol rezumando luz y color al principio, y en estado bruto, sin absorber. Y luego fue extraño ver cómo se desplazaban y colocaban y ordenaban e integraban en la escena y recibían la quietud y la inmortalidad que el espejo confería. Permanecían allí dotadas de una nueva realidad y una nueva importancia y también de una mayor solidez, como si hiciese falta un cincel para separarlas de la mesa. Y, ya fuese o no una fantasía, parecían haberse convertido en algo más que un puñado de cartas, en tablillas con la verdad eterna grabada en ellas… quien pudiese leerlas descubriría todo cuanto había que saber acerca de Isabella, sí, y también acerca de la vida...

....La gente, no debería dejar espejos colgados en las habitaciones.

(La mujer ante el espejo: un reflejo. Virginia Woolf)

No hay comentarios: