sábado, 27 de enero de 2007

Victoria Ocampo


Un 27 de enero de 1.979 fallece Victoria Ocampo, escritora argentina, académica de la lengua, fundadora de la revista Sur que daría voz a muchos de los grandes de su tiempo y conseguiría un prestigio fuera de toda duda: Borges, Bioy Casares, Cortázar, Sábato, fueron algunos de los escritores que publicaron en Sur.
Es autora de diversos estudios sobre mujeres relevantes como Emily Brontë y Virginia Woolf.
Ahí va una pequeña muestra de su expresión:
Hay libros cuya belleza formal es tan apretada, tan concluida, tan severa, que nada nuestro puede insertarse en ellos. Su superficie compacta y lisa no nos ofrece resquicio alguno. Nos queda sólo la posibilidad de aquiescencia o de rechazo. El pensamiento del autor parece no poder prolongarse fuera de sí mismo de tal modo el molde de una expresión perfecta lo aprisiona. Nos atraviesa como un agudo acero que sólo da en el blanco adonde apunta. Esa precisión, ese esplendor nos maravillan sin fecundarnos.
Otros libros poseen virtudes diferentes. Por los intersticios que su desorden procura podemos deslizar en ellos mucho de nosotros mismos. El pensamiento del autor penetra en espirales, como un tornillo, y antes de alcanzar su objetivo remueve cuanto lo rodea. Esos libros nos llenan tanto, a veces, de nuestros propios gritos, que los leemos al revés. Para entender claramente el mensaje que nos aportan hay que esperar a que nuestra emoción primera se calle un poco. Frutas lanzadas contra una colmena, no advertimos de ellos, al principio, más que el zumbido del enjambre.
(El hombre que murió -David Herbert Lawrence-. Victoria Ocampo)

No hay comentarios: