sábado, 8 de septiembre de 2007

La insoportable corrupción

"El pandillaje político y el desbarajuste administrativo influyen extraordinariamente en la inmoralidad mantenida en gran parte, sea o no inconscientemente, por personajes respetables de todos los partidos... Todo se fía a la recomendación y a la intriga, nada a la justicia y a la razón, y es inútil marchar derecho en asunto alguno, pues no se halla camino, siendo forzoso en todas ocasiones penetrar por las torcidas y oscuras sendas donde se esconde el Soborno, o pasar por las horcas caudinas de las Gratificaciones"
("Los males de la patria" Lucas Mallada. 1890)

El término "irregularidades" se empleaba con total desenfado para designar delitos cometidos por funcionarios en el desempeño de sus cargos.

"Saben muy bien que para adquirir riquezas hay varios caminos. Uno, el más largo y penoso, es el del trabajo. Por este camino, la mayor parte de las veces le sorprende a uno la muerte antes de llegar al fin. Otro camino, más breve, pero lleno de peligros, es el del manejo de la ganzúa y la palanqueta. Pero hay sobre todo un camino brillante y seguro: en él, la ganzúa se sustituye con ventaja por una ley, y la palanqueta por un reglamento. Hechos la ley y el reglamento en provecho propio ya se puede entrar con entera confianza en la morada del vecino trabajador y arrebatarle cuanto haya producido con su trabajo"
(Los apaches de Madrid. Julián Besteiro)

..."todo proyecto de urbanización que no esté concebido sobre la base de la adquisición, de una vez por el Estado o el municipio de los terrenos urbanizables, lejos de servir a los intereses de la colectividad es una fuente de progresivo encarecimiento de la vida y de negocios escandalosos que no deben continuar"..." si no hay terreno edificable barato y bueno, todos los intentos de abaratar la vivienda no pasarán de ser utopías"
(Julián Besteiro 1870-1940)


No hay comentarios: